Arrow

Proyecto


Hay diez cosas que quizá te interese saber sobre nosotros…

Esta marca me suena

Quizá el nombre de ‘sesión de control’ te resulte familiar. Fue un proyecto de blog comunitario que un grupo de periodistas, politólogos, analistas y profesores universitarios pusimos en marcha a finales del año 2009. Consistía en comentarios breves, análisis a vuelapluma sobre actualidad política en general. La idea estuvo en funcionamiento apenas unos meses, pero los archivos de entonces han sido rescatados e incorporados a este proyecto. No te extrañes, por tanto, si de pronto ves una nota de hace años buscando por la página.

¿De qué va esto?

Esto es una revista sobre política. Aquí encontrarás análisis sobre la actualidad política, algunas reflexiones y, en una sección concreta, algo de opinión. La intención es explicar el por qué de las cosas y adelantar qué puede suceder, hacer comprensible la política y explicar los movimientos que tienen lugar en ella como si de una partida de ajedrez se tratara.

¿Por qué nace esta revista?

Porque estamos convencidos de que, aunque se crea lo contrario, la política sí interesa. Todo es política si te fijas: la música que escuchas es política, los movimientos sociales hacen política, las películas que ves en el cine expresan ideas políticas… Pero la política está en crisis. Está en crisis porque el lenguaje político es oscuro, porque es complicado entender cómo funcionan nuestras instituciones y por qué se hacen así las cosas, porque los ciudadanos sentimos a nuestros representantes cada vez más alejados de nuestra realidad y ajenos a nuestros problemas, porque no nos fiamos de la honradez y profesionalidad de nuestros dirigentes. Por todo eso nace esta revista: porque nos gusta la política, porque sabemos que es de vital importancia en nuestro día a día, porque queremos dignificarla en estos tiempos complicados, porque lucharemos por acercarla a nuestros lectores, porque creemos que tiene que ser más honesta, transparente y sensata.

¿Qué ideas articulan el proyecto?

La única idea inquebrantable es la no adscripción ideológica, en base a la cual reconocemos que cada uno de los que formamos este equipo tenemos una ideología concreta, pero entendemos que a ti no te interesa. Nuestro objetivo no es que votes a uno u otro, o que no votes; nuestro objetivo es debatir, aportar y explicar. Conscientes como somos de que ser objetivos no siempre es sencillo, daremos una visión global con puntos de vista diferentes gracias a la pluralidad característica del equipo que forma la revista. Es decir, puede que individualmente cada uno tenga una idea, pero entre nosotros hay puntos de vista muy diversos, y buscaremos esa objetividad sumando esas visiones.

¿Por qué este nombre?

En algunos parlamentos del mundo existe un debate celebrado cada cierto tiempo en el que el Gobierno comparece para responder a las preguntas del resto de representantes. Esa idea, la de comparecer para dar explicaciones, la del debate de ideas, es la esencia de la democracia. Ese es nuestro punto de partida, a partir del cual mejorar los fallos y carencias de un formato que a veces no es ágil ni resolutivo: las preguntas se envían tiempo antes para que se preparen las respuestas, los turnos de réplica están muy limitados y los políticos no siempre responden de forma satisfactoria a lo que se les pregunta.

¿De qué temas se hablará?

De política, claro, pero en toda la extensión de la palabra porque, como comentábamos antes, entendemos que todo es política. Por eso hablaremos de política en sí, pero también de economía, de cine, de televisión, de libros, de deporte y de cualquier expresión de nuestro día a día en el que la política esté presente. Nuestro ámbito central es España, donde nace este proyecto, pero contaremos con gente fuera que nos contará desde cada lugar lo que sucede. En un mundo global como el de hoy la política ya no es un fenómeno local, sino una realidad que influye y recibe influencias de lo que pasa en su entorno. Por eso tendremos gente en la Unión Europea y en cada rincón de Latinoamérica, cuya realidad política tantas veces se ignora o simplifica desde España. También tendremos contribuciones sobre lo que sucede en Oriente Medio, Asia y África. Porque igual que todo es política, en todos los sitios hay política.

¿Qué formatos se usarán?

Fundamentalmente la palabra, en forma de reportaje y análisis. Habrá un espacio reservado a la opinión de los políticos nacionales, espacio que buscará ser absolutamente plural integrando a destacados miembros de los partidos con más representación. También usaremos el vídeo, sobre todo para acercarnos a personajes concretos en unas entrevistas cuyo formato intentaremos adecuar a la lectura online, partiéndolas en pestañas temáticas que hagan menos farragosa su lectura. Trabajaremos con gráficos interactivos para hacer más comprensibles realidades complejas.

¿Quién está detrás y cómo se financia?

Este proyecto lo ponemos en marcha un grupo de periodistas, politólogos, analistas y profesores universitarios. También contaremos con expertos en materias como la economía y el derecho, áreas directamente relacionadas con la política. El objetivo de la revista es alcanzar un balance de costes equilibrado, es decir, que se ingrese en un primer momento lo suficiente como para cubrir los gastos de mantenimiento técnico. En un segundo punto del proyecto el objetivo será generar ingresos que permitan remunerar a los colaboradores que aportan su firma al proyecto, ninguno de los cuales recibirá gratificación alguna hasta llegar a ese punto, tampoco los responsables del proyecto. En un tercer punto, en el caso de que se cubrieran los gastos de mantenimiento y se remunerara las colaboraciones, el volumen restante revertiría directamente en el proyecto para mejorarlo: mejores desarrollos, mejores herramientas, fotografías de agencia…

¿Se puede utilizar este contenido?

Todo el contenido publicado en esta revista es reutilizable a no ser que, por cuestiones de derechos de tercero, se especifique lo contrario. Si te gusta lo que hacemos eres libre de copiar y usar nuestro trabajo, de utilizarlo y difundirlo. Lo único que tendrás que hacer es citar a la fuente y enlazar al contenido concreto, tal y como especifica la Ley.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>