Arrow

A la cola en transparencia


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 26 de septiembre de 2013 a las 17:09 | Clasificado en Ciudadanía, Nacional

Access Info Europe advierte de que el actual texto de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, no está en línea con los estándares internacionales. Entre las limitaciones que persisten está el hecho de que la ley sigue sin reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

Mariano Rajoy en la Asamblea General de la ONU. (lamoncloa.gob.es)
Mariano Rajoy en la Asamblea General de la ONU. (lamoncloa.gob.es)

Access Info Europe advierte de que el actual texto de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, cuyas enmiendas se aprueban este jueves, no está en línea con los estándares internacionales. De ser aprobado como está, según la organización, acabaría ocupando la posición 72 de 96 en la lista de países con leyes de acceso a la información, con una puntuación de 68 sobre 150 puntos.

Las enmiendas que se van a debatir mañana, se adoptaron el pasado 31 de julio en la Comisión Constitucional. Estas enmiendas han ampliado ligeramente el alcance de la ley, pero mantienen las mismas deficiencias con las que fue presentada el 26 de marzo de 2012, que han sido criticadas por organizaciones internacionales como la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

Según Access Info Europe, entre las limitaciones que persisten está el hecho de que la ley sigue sin reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Además, excluye mucha información del alcance de la ley, las obligaciones de publicación proactiva no son igual para todas las instituciones y el organismo de revisión no es independiente.

La directora de Access Info Europe, Helen Darbishire, ha comentado que “es muy decepcionante ver como después de tanto tiempo, España no va a alcanzar el mínimo exigido por el Convenio sobre Acceso a Documentos públicos del Consejo de Europa, a pesar de las promesas del gobierno de adoptar una ley vanguardista”.

Entre los cambios que aportan las enmiendas que serán votadas el jueves 12 de Septiembre en el pleno del Congreso, cabe destacar la inclusión de los partidos políticos, sindicatos y patronal, de publicar cierta información proactivamente, y la inclusión de la Casa Real y el Banco de España. El otro cambio relevante es la creación de un Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, que sigue sin ser independiente (depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y tiene una composición muy politizada.

“El organismo de revisión es un organismo no independiente y muy politizado. No se especifican qué poderes tendrá para conocer de las reclamaciones que reciba, no sabemos si tendrá poder vinculante y teniendo en cuenta que habrá una persona encargada de responder las reclamaciones (el presidente) es claramente insuficiente y augura que se hará mucho uso del silencio negativo doble, porque también hay silencio negativo cuando se reclama”, comentaba Victoria Anderica, Coordinadora de Campañas de Access Info Europe.

Después de que el Congreso apruebe este jueves las enmiendas, el Senado tendrá la responsabilidad de proponer nuevas enmiendas para mejorar el actual texto de la ley de transparencia, que impone graves limitaciones al derecho de acceso a la información en España.

Fuente: España ocupará el lugar 72 de 96 en leyes de transparencia

Puedes descargar el análisis completo de Access Info Europe aquí

Tabla explicativa del alcance de la ley de transparencia aquí

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>