Arrow

A la revolución por un bebé


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 6 de julio de 2013 a las 16:51 | Clasificado en Ciudadanía

La muerte de un bebé porque no le dejaron salir de Bosnia a causa de una ley ha sido la mecha para prender una enorme movilización ciudadana incluso por encima de las fronteras que dividen los Balcanes.

Manifestantes frente al Parlamento (Fuente: Almir Panjeta en el Facebook de “JMBG za sve”)
Manifestantes frente al Parlamento (Fuente: Almir Panjeta en el Facebook de “JMBG za sve”)

La muerte de una bebé tiene a miles de personas en Bosnia-Herzegovina cruzando las profundas divisiones étnicas para protestar contra el fracaso del gobierno en solucionar un vacío en la ley que evitar que a los recién nacidos se les dé un número de identificación y, por extensión, documentos de viaje y atención de salud.

Las protestas, que empezaron el 5 de junio de 2013 y han sido llamadas “Bebelución”, se iniciaron con la historia de Belmina Ibrišević, bebé de tres meses de nacida gravemente enferma que en ese momento no pudo salir del país para recibir en el extranjero el tratamiento de células madre que necesitaba, aunque su estado de salud era crítico y el tratamiento no podía hacerse en Bosnia-Herzegovina.

Días después, el malestar aumentó cuando se supo la noticia de que Berina Hamidović, de un mes de nacida, había muerto en el Instituto para Madres y Niños en Belgrado, Serbia, de sepsis. El tratamiento médico que necesitaba había demorado demasiado.

La bebé no pudo viajar por la incapacidad del país de aprobar una nueva ley sobre números de identificación, después de que la antigua ley expiró en febrero. Gracias a este vacío legal, los recién nacidos solamente tienen un número temporal que les impide obtener documentos de viaje, que hubieran sido necesarios para recibir atención médica en el extranjero.

Los manifestantes empezaron a expresar sus opiniones en contra de la inacción de los legisladores con la etiqueta #JMBG, que significa número únco de ciudadano. El 6 de junio, los manifestantes se reunieron en Sarajevo y bloquearon el edificio del Parlamento, y se negaron a permitir que los políticos y los invitados extranjeros que estaban al interior salieran y exigieron la urgente aprobación de la ley sobre el número único del ciudadano.

Suad Baručija publicó en YouTube un vídeo de simpatizantes que llegaban de Zenica para unirse a los manifestantes de Sarajevo, donde se les escucha corear “¡Queremos un cambio!”

En Twitter, la noticia se esparció rápidamente con la etiqueta #jmbg, mientras los asistentes a la protesta pacífica o que estaban en las cercanías transmitían los acontecimientos de la noche en vivo. Refik Hodžić (@ledenik1), Director de Comunicaciones en el Centro Internacional para Justicia Transitoria tuiteó la foto de una persona saliendo del Parlamento a través de una ventana a nivel de ca calle:

@ledenik1: Trabajador del Parlamento de #BiH [Bosnia-Herzegovina] escapa por las ventanas del edificio rodeado por manifestantes en lugar de unirse a ellos.#jmbg pic.twitter.com/NhdMNaGCxv

La tuitera Irma Plavčić (@Irma_A_Paclaró las razones detrás de las protestas:

@Irma_A_P: Desde la batalla por los derechos humanos y #jmbg, la violación de esos escándalos internacional a la destrucción de oportunidades para inversión de capital. Todo en un día. #BiH

Un vídeo en YouTube publicado por Cyber Media Technology titulado “¡Queremos JMBG!” resume los primeros días de las protestas #JMBG

Al día siguiente, las protestas se detuvieron brevemente en Sarajevo y el edificio del Parlamento ya no estuvo bloqueado por ciudadanos montando guardia en las afueras. Las personas involucrada en las protestas crearon el sitio web ¡JMBG para todos! [ba] con este mensaje:

Somos los ciudadanos de este país -padres con hijos, estudiantes universitarios, amas de casa, trabajadores, desempleados, pensionistas, sin importar grupos étnicos o religiosos, ni ninguna otra condición, por lo que es nuestro interés común que se respeten los derechos de toda persona, los de los niños por encima de todos. Nos dirigimos a todos los ciudadanos que desean vivir en un estado donde los políticos hagan su trabajo y completen sus obligaciones legales. Un estado en el que los intereses nacionales y partidarios sean secundarios y las vidas dignas y seguras de los ciudadanos sean lo principal.

El sltio web también detallas las demandas de ciudadanos con respecto a legislación relacionada con el número único del ciudadano y la creación de un fondo para el tratamiento de categorías en peligro de la población.

Aunque a final los padres de la bebé Belmina se las arreglaron para hacerla cruzar la frontera para recibir tratamiento, la muerte de la bebé Berina Hamidović, de un mes de nacida, debido a esta obstrucción burocrática en su tratamiento médico, avivó las protestas, como informaron los medios bosnios.

Los ciudadanos en toda la región presentaron sus respetos a la bebita, mientras la historia sacudió con tremenda fuerza y velocidad Bosnia-Herzegovina, país natal de Berinda, y la vecina Serbia, donde murió. Desde ese momento, la situación aumentó rápidamente: minuto a minuto en las redes sociales, portales web y blogs, ciudadanos molestos organizaron protestas, se unieron y pidieron apoyo en cualquier parte que pudieran encontrarlo.

#JMBG está entre los primeros en mostrar el poder de la nueva característica de etiqueta de Facebook, mientras que la página de fans de JMBG tiene ya cerca de 23,000 en esta red social.

Las protestas en Sarajevo continúan, ahora con el nombre de “Bebelución” -una revolución pacífica que logró reunir a más de 10,000 personas en las calles el 18 de junio, con el apoyo de figuras públicas [sr] y de las repúblicas exyugoslavas que han expresado su dolor y su rechazo.

Los ciudadanos están invitados a asistir a las protestas pacíficas todos los días desde el mediodía hasta que las demandas se cumplan.

En Twitter, Zoja BB (@skejtas)compartió una foto de la multitud reunida:

@skejtas: La protesta de#JMBG de hoy fue enorme. Espero que ‘ellos’ sientan la presión…pic.twitter.com/NrHljS4qaS

El amnifestante Davor Stanković (@Dastkodescribió la noche:

@Dastko: Una noche para recordar. Sin una mancha ni ningún problema menor. Estoy cansado, pero me quedaría con estas personas todo lo que fuera necesario. ¡La lucha continúa! #jmbg

El editor Nenad Memić (@NenadMemicagregó a la descripción:

@NenadMemic: ¡Unas 10,000 personas en concierto de protesta por #JMBG en#Sarajevo esta noche! ¡Pasen la buena vibra! :) pic.twitter.com/jrqHI2VEfT

Alguna vez fue un número de identificación, ahora #JMBG se ha convertido en una etiqueta, un meme y un llamado a la revolución en los países de la antigua Yugoslavia. A los políticos les han dado plazo hasta el 30 de junio para aprobar la ley y crear un fondo de solidaridad para los que necesiten tratamiento médico. Si el Parlamento de Bosnia no cumple ese plazo, los ciudadanos se han comprometido, entre otras acciones, a organizar el primer hashmob de Facebook, concepto novedoso descrito como un flashmob impulsado por una etiqueta.

Hasta entonces, la “Bebelución” continúa.

FuenteMiles se unen a la ‘bebelución’ en Bosnia

AutoraTamara Gocmanac

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>