Arrow

Ante la crisis, documentales


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 2 de abril de 2013 a las 18:17 | Clasificado en Ciudadanía

La realización de documentales en sobre Grecia y la crisis está atravesando un auge. Los jóvenes creativos y periodistas expertos en la web hacen una crónica de las penurias de su país y su gente.

Cartel de 'Living in interesting times'
Cartel de 'Living in interesting times'

El XV Festival del Documental de Salónica -en curso entre el 15 y 24 de marzo de 2013- incluye cinco películas griegas sobre la crisis en su programa, como fue el caso el año pasado. Mientras el Festival, y Grecia en general, continúa funcionando bajo una creciente deuda y una crisis de austeridad, los cineastas de ficción y de documentales por igual están centrando su trabajo cada vez más en sus efectos en la sociedad.

Este año, el cartel y la sinopsis del festival incluyen una oveja a la que un desborde de imágenes de una sociedad en crisis le saca la venda de los ojos:

Dos de los documentales exhibidos este año, ‘Ganancia codiciosa‘ de Yannis Karypidis, y ‘El tesoro de Casandra‘, de Yorgos Avgeropoulos, se centran en el conflicto en torno a la mina de oro en la selva de Skouries en Chalkidiki, y cómo afecta a las comunidades locales. Karypidis y Avgeropoulos han trabajado juntos antes, en la producción de la galardonada crónica de la primera violación exitosa del bloqueo naval alrededor de Gaza.

En ‘Holocausto de la memoria‘, Stelios Kouloglou sigue la pista al enigma en torno al violento resurgimento de la ideología nazi en un país como Grecia, que sufrió tanto a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

No todas las películas sobre la crisis son pesimistas. ‘Dificultades y bellezas’ cuenta la historia de un vaquero griego moderno, un filósofo empírico y el dueño de una de las mayores granjas del Suroeste de Grecia, cuyo viaje al corazón de Grecia se convierte en una travesía simbólica dentro de un país que jamás volverá a ser el mismo:

Viviendo en tiempos interesantes‘ sigue a cuatro encantadores personajes que viven en una Atenas soleada pero lúgubre. Están enfrentados por la dura realidad de la crisis; deben luchar por lo que les pertenece, pero deben reconciliarse con el absurdo.

¿Una industria casera?

Dentro y fuera del circuito de distribución del festival, la realización de documentales en y sobre Grecia en crisis está atravesando un auge, pues las cámaras asequibles de alta definición están por todos lados, y los jóvenes creativos y periodistas expertos en la web -muchos de ellos regresados tras sus estudios en el extranjero- están dando buen uso a sus talentos, haciendo una crónica de las penurias de su país y su gente.

La tendencia empezó con ‘Deudocracia‘ y ‘Catastroika‘, dos documentales publicados en internet, con licencia Creative Commons y con financiación colectiva de los periodistas Aris Hadjistefanou y Katerina Kitidi, que intentaron graficar la mutación histórica del capitalismo en el voraz ‘virus’ de la deuda que ataca a las sociedades y los países de hoy.

El año pasado, un grupo de 14 jóvenes fotógrafos reunieron ‘El prisma‘, una narrativa absorbente, de muchos matices y filmada de manera competente en 27 historias multimedia, que produjeron en una película de 63′ llamada ‘Krisis‘.

Este año, han surgido varios proyectos de documentales independientes en la web para llenar la brecha dejada por la cada vez menor cobertura de los medios tradiciones de los efectos de la crisis en la sociedad griega.

Manejo de deuda‘ es un documental de 42′ en inglés de un grupo de jóvenes artistas y científicos, que viven en Salónica, y que colaboran para la creación de documentales alternativos, que exploran esta “guerra simbólica entre la determinación de los pueblos de preservar valores comunes, condiciones humanas, derechos y necesidades, contra un mundo financiero orwelliano”:

La ciudad en tiempos de crisis‘ […] es un proyecto de investigación que busca rastrear e investigar los efectos de la actual crisis financiera en espacios urbanos públicos en Atenas, Grecia. Comprenderá un estudio integral, multidisciplinario de nociones cambiantes del ‘público’, con espacios urbanos públicos como su principal tema de investigación que se extiende a áreas relacionadas con ‘interés público’, ‘seguridad pública’, ‘provisión pública’ y el ‘bien público’.

En el fuego‘ […] es un documental de investigación que observa la situación de los refugiados y migrantes en Grecia, ante las severas medidas de austeridad y el creciente racismo. Hablamos con refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes e indocumentados en Grecia, para tratar de tener una idea del estado del procedimiento de asilo en este país de la frontera europea y cómo es vivir en constante miedo de ser atacado -por tener un color de piel equivocado-.

Retratos de Grecia en crisis‘ es un proyecto en curso de historias multimedia, de personas y constituciones que han sido afectadas significativamente por la crisis. Es un intento de acercarse a la crisis griega, como está ilustrado en cada retrato.

Dos artistas viajan por toda Grecia con la finalidad de destacar las historias personales de la gente de la tierra, y de centrarse en la riqueza del testimonio humano. El ‘Proyecto caravana‘ hará un mosaico de imágenes, narrativas y documentales con la finalidad de enfatizar una manera de vida diferente a la promovida sistemáticamente por los medios, y para arrojar luces a una tierra que sigue creando, soñando y proclamando que “¡otro mundo está acá”!

Fuente: Crisis genera auge de documentales griegos

AutorAsteris Masouras | TraductoraGabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>