Arrow

Aumenta la brecha social


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 5 de abril de 2013 a las 10:56 | Clasificado en Ciudadanía

En el mes de marzo aparecieron dos informes sobre la pobreza en España. Ambos trabajos muestran cómo se ha deteriorado la capacidad adquisitiva de la ciudadanía española, pero presentan diferentes conclusiones.

'Análisis y perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales'. (Fundación Foessa)
'Análisis y perspectivas 2013: Desigualdad y Derechos Sociales'. (Fundación Foessa)

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) presentó a finales de marzo el informe “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas”. Desde su creación, con el apoyo de Cáritas Española en 1965, esta fundación ha publicado numerosos informes y estudios sobre la situación y el cambio social en España. En su último informe se realiza un seguimiento de los principales indicadores de pobreza, exclusión y cohesión social y desigualdad, además de intentar medir el impacto de las actuales políticas de ajuste en la cohesión social del país.

Los datos que arroja son alarmantes, ya que indican que aumenta considerablemente la brecha social entre las personas empobrecidas y aquellas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios. El principal motivo de este aumento es la disminución de la renta media desde 2007 en un 4%, mientras que los precios han aumentado en un 10%. En contraste, el informe hace hincapié en que la inversión en gasto social es clave para conseguir una mayor equidad en la sociedad. El estudio incluye también unos muy interesantes comentarios sobre la reforma laboral y la manida pregunta acerca de si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Las conclusiones son desalentadoras, ya que se muestra que las políticas de austeridad han hecho más vulnerable a la sociedad española y los recortes en servicios públicos pueden suponer la exclusión social de los más pobres. De tal modo, parece concluirse que, si hay crecimiento, no se distribuye y si hay recesión, se amplía la ruptura social.

Por otro lado, el área de Estudios y Análisis Económico de la Fundación La Caixa publicó su “Informe Mensual, núm. 366. Pobreza en tiempos de crisis”. El estudio hace un análisis de la pobreza en todo el mundo rompiendo la tendencia habitual y mostrando unas conclusiones relativamente optimistas. Para el caso de España, analizado en el cuarto y último capítulo, se afirma que la tasa de riesgo de pobreza ha aumentado dos puntos porcentuales, hasta el 21,8%, respecto a los niveles previos a la crisis. Estas cifras van en consonancia con el informe de FOESSA. El informe de La Caixa recalca que “las personas de más edad están resistiendo relativamente bien el embate de la crisis” y su tasa de riesgo de pobreza ha disminuido, si bien ha aumentado la tasa de riesgo de pobreza para la población menor de 18 años.

El aspecto más llamativo del estudio es la afirmación de que “las necesidades básicas están relativamente bien cubiertas en España”. Según los datos de Eurostat acerca de privación severa de necesidades básicas, España presenta “uno de los niveles más bajos de la Unión Europea”, de lo que se deduce “el buen funcionamiento del estado del bienestar a pesar de la dureza de la crisis, así como el papel clave que está jugando el tejido social y asociativo del país”.

Cabe decir que tal conclusión requeriría de algún matiz, pues parte de los niveles de pobreza relativa sin tener en cuenta el empobrecimiento general de la población (pobreza absoluta). Como es lógico, el valor del umbral de riesgo depende de la pobreza absoluta (si hay mucha más población empobrecida, es más complicado ser considerado “pobre”, de la misma manera que un mileurista ha pasado en pocos años a ser casi un privilegiado sin que varíe su sueldo) y el aumento de la segunda ha generado una disminución del primero. La conclusión del informe resulta discutible, pues si bien muchos ciudadanos no pueden ser considerados pobres en una medida relativa, sí lo son en una escala absoluta.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>