Arrow

El año de todas las mareas


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 1 de enero de 2014 a las 1:05 | Clasificado en Ciudadanía

Las manifestaciones contra las políticas del Gobierno han tomado forma de mareas de colores. Este ha sido su año.

Convocatoria a una manifestación (Fuente: Marea blanca)
Convocatoria a una manifestación (Fuente: Marea blanca)

Fueron llegando en columnas desde diferentes puntos de Madrid. Camisetas verdes por el Paseo del Prado, batas blancas desde Alcalá, jerséis naranjas, conos color pistacho al estilo ku klus klan. El pasado 11 de noviembre, la plaza de Cibeles fue el escenario de la última gran cita de las mareas ciudadanas, hermanadas en defensa de “lo público, las pensiones y las personas” según rezaba aquella pancarta, la que consolidó 2013 como el año de todas las mareas.

Pero las razones que dieron vida a cada una de ellas tienen más solera. En Madrid, por ejemplo, la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y una treintena de centros de salud, dio lugar al nacimiento en 2012 de la llamada marea blanca.

En noviembre de ese año, cerca de 75.000 trabajadores de la Sanidad Pública madrileña fueron convocados a una exitosa huelga contra el llamado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, ahora pendiente del recurso que se verá este próximo mes de enero en el TSJM.  Una convocatoria que, con el respaldo de todo el arco sindical y buena parte de la ciudadanía que se solidarizó colgando sábanas blancas en sus ventanas, dio lugar a la primera de las mareas.

Alberto Fernández, Presidente del CGCEES: “Las mareas son los movimientos ciudadanos que incansablemente están defendiendo el Estado del Bienestar”

Y como la blanca -el color de las batas que pasearon y pasean en cada una de sus protestas médicos y resto de empleados de la sanidad- la marea verde nace del color de una camiseta que en el año 2011 viste una funcionaria expedientada por llevarla en una escuela del madrileño barrio de Vallecas. De allí, el lema ‘Escuela Pública de todos para todos’ salta a todos los ámbitos, incluido el Congreso de los Diputados, primero contra los recortes en becas, el aumento de las tasas universitarias… y después contra la nueva ley educativa, la LOMCE, del polémico ministro José Ignacio Wert y el regreso a las aulas de la asignatura de religión.

El color del carbón fue el que dio el nombre a otra de las grandes mareas: la de la minería o la marcha negra, que vivió su triste momento de esplendor en la épica caminata que agrupo en Madrid, en junio de 2012, a cientos de mineros agrupados en columnas que partieron de las comarcas leonesas de Laciana y el Bierzo y de Asturias.

Entonces su protesta no era otra que reivindicar lo pactado: que el Gobierno cumpliese los acuerdos firmados en materia de ayudas económicas al sector.  Un año después, la marea negra seguía –y sigue- igual de viva con más de 2.000 mineros en paro , 500 familias con órdenes de desahucio y todas las empresas  en preconcurso o en concurso de acreedores.

No tan conocida pero igual de activa que las anteriores es la marea naranja, la de los trabajadores de los Servicios Sociales de la Administración: psicólogos, educadores, logopedas… visten del mismo color para acudir cada viernes a sus centros de trabajo en protesta por lo que consideran el “desmantelamiento de la red pública” de Servicios Sociales a nivel nacional.

“Dicen que el color naranja es símbolo de entusiasmo, ese entusiasmo que como profesionales tenemos por el trabajo que hacemos, porque somos los primeros conocedores de su importancia” explica Alberto Fernández, presidente del Consejo General de Colegios de Educadores Sociales (CGCEES) en la Revista de Educación Social. “Defendemos una sociedad que apueste por la ciudadanía y no por los mercados y  que ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas  y cuide de quienes tienen menos oportunidades”.

Mareas sin color

El violeta de las mujeres, el azul en defensa del agua como bien público, el rojo de la Ciencia…en 2013 se han significado otras muchas mareas sin un color específico pero de razones concretas.

De verde Bankia –no del verde en defensa de la Educación- se vistieron los preferentistas: la mayoría de ellos, jubilados que en 2013, no perdieron la oportunidad de sumarse a cualquier protesta en defensa de los ahorros que dilapidaron sin darse cuenta en incomprensibles y engañosos productos financieros.

Pero el mejor ejemplo de marea sin color es el de la Plataforma Afectados por la Hipoteca.  La PAH  no sólo consiguió llevar al Congreso el debate sobre la dación en pago sino que protagonizó una de las protestas más debatidas: el escrache o acoso al político, una nueva fórmula de manifestación que motivó incluso un nuevo capítulo en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Ada Colau (PAH): “Sabemos que no es el remedio perfecto pero, mientras no haya una solución política, tenemos que defender nuestras reclamaciones allí donde se pueda”

Su presidenta, Ada Colau, explicaba en mayo  a ZoomNews: “Estamos parando desahucios, estamos forzando a los bancos a negociar, caso a caso, daciones en pago o alquileres sociales.  Eso nos demuestra que vamos por buen camino. Seguiremos defendiéndonos con la desobediencia civil, mediante la paralización de desalojos, pero también va a aumentar la campaña de abrir viviendas vacías en manos de los bancos para reubicar a las familias que lo necesitan y queremos potenciar la vía judicial. Sabemos que no es el remedio perfecto pero, mientras no haya una solución política, tenemos que defender nuestras reclamaciones allí donde se pueda”.

Y en eso siguen las mareas blanca, verde, naranja, negra, roja, azul… Y la que está por venir. Probablemente asuma el violeta de la mujer, quizás se manifeste sin color. De lo que no cabe duda es que 2014 se inaugurará con el regreso del “nosotras parimos, nosotras decidimos”, actualizado en el hashtag #miBomboEsMio, y la marea femenina contra la nueva regulación del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Fuente2013: El año de todas las mareas

Autora: Cristina Sánchez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>