Arrow

Khusta y Olivera, justicieros


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 14 de junio de 2013 a las 18:16 | Clasificado en Ciudadanía

Mkhuseli “Khusta” Jack y Oscar Olivera son hombres de mundos distintos -de Sudáfrica y Bolivia, respectivamente- que combatieron la injusticia y ganaron.

Mkhuseli “Khusta” Jack y Oscar Olivera.
Mkhuseli “Khusta” Jack y Oscar Olivera.

Mkhuseli “Khusta” Jack es de Sudáfrica y Oscar Olivera es de Bolivia; vienen de diferentes continentes pero comparten una historia común: ambos desafiaron a la injusticia y ganaron.

En 1985, Khusta ayudó a poner fin al apartheid racial organizando un boicot de consumidores en Port Elizabeth, Sudáfrica. Quince años después, en 2000, Olivera jugó un papel clave en el movimiento de resistencia que detuvo la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia.

Esta dos luchas, con años y continentes de distancia, son un testimonio del poder de organización estratégica y resistencia civil no violenta.

Este año, Khusta y Olivera se conocieron en México en la Escuela de Periodismo Auténtico. Un grupo de académicos y profesores de la escuela produjeron un video con sus historias, que hace poco fue exhibido por Narco News TV.

La abogada y defensora de derechos humanos Rumbidzai Dube, que ayudó a producir el vídeo, agrega más detalles acerca de las dos luchas:

Joven y energético, Khusta encabezó un boicot económico de los negocios de blancos en el centro de Port Elizabeth para dar a conocer los pedidos de las personas de color de mejor trato -trato humano por parte del gobierno del apartheid de Sudáfrica.

En las alturas de Cochabamba, Bolivia, en 2000, Oscar Olivera junto con otros llevaron a cabo una resistencia popular que llegó a ser conocida como la Guerra de las Aguas de Cochabamba – una lucha contra la privatización del agua de Bolivia; incluida el agua de lluvia.

Concluye:

Ambos hombres se movilizaron, manifestaron a su pueblo para que tomara una postura, defendieron su terrerno. Tomaron un riesgo, sus actividades eran atrevidas, después de todo, lidiaban con asuntos de vida y muerte. Pero, ¿qué opción tenían? ¿Una vida sin agua era una opción? ¿Una vida sin libertad, dignidad ni justicia era una opción? Y entonces sacrificaron; no solamente su tiempo y energía, también sus vidas; y ambos ganaron.

La periodista Arzu Geybulla también se encontró con Khusta y Olivera. Escribe en su blog que ambos hombres son “inspiradores al igual que su historia”.

El blog mexicano Hazme el Chingado Favor publicó un breve comentario animando a los lectores a compartir el vídeo:

Este vídeo no es una comedia como las otras que hemos hecho, pero creemos tanto en su mensaje que estamos motivados para compartirlo con todo el mundo y quisiéramos pedir su apoyo con su difusión. El tema del vídeo se explica por si solo.

Fuente: VIDEO: Cómo dos hombres de mundos distintos combatieron la injusticia y ganaron

Autora:  Silvia Viñas

Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>