Arrow

15M: Multitudes conectadas


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 18 de septiembre de 2013 a las 19:49 | Clasificado en Ciudadanía, Tecnología

El 15M ha supuesto una nueva participación ciudadana desde la centralidad de la conexión entre redes en internet y redes humanas en la calle.

Con los recortes y la represión no pasarán. (Wikipedia)
Con los recortes y la represión no pasarán. (Wikipedia)

Después de 16 meses de investigación, en junio de 2013, salió a la luz el informe Tecnopolítica: La potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida, realizado por Javier Toret y el grupo @DatAnalysis15m. La investigación se centra en la comunicación de red, el carácter emocional y los diferentes períodos del movimiento 15M.

¿Qué es lo que hace tan relevante al 15M? Según el estudio, su carácter tecnopolítico, es decir, la ”utilización de diferentes tácticas y estrategias de las redes digitales e identidades colectivas para gestar, organizar y dar sentido a las acciones políticas”.


Algunos de los factores que marcaron el origen del 15M fueron las luchas por una red libre, las prácticas tecnopolíticas y la primavera árabe, de acuerdo al informe. Todo ello, unido a la fuerte carga emocional que desencadenaban las acciones de la política estatal, desembocó en una acción en red, creándose una estructura organizativa digital.

En el análisis emocional del 15M se deduce en el estudio que dominan las emociones “Empoderamiento” e “Indignación” y que es un movimiento de alta carga emocional.

Visor de emociones del día 15 de Mayo del 2011. Elaborado por Oscar Marín Miró.

En la investigación se describen cinco períodos en el desarrollo del 15M, desde abril de 2011 hasta junio de 2012: gestación, explosión-estabilización, latencia, globalización y evolución-mutación.

El 15M desarrolló nuevos marcos conceptuales y un marco de análisis de los fenómenos políticos en la sociedad red, definida como un:

conjunto de nodos con altos índices de conectividad, robustez y reciprocidad, que forman un archipiélago, un ecosistema vivo con propiedades emergentes. Estructura abierta, policéntrica marcada por la cooperación entre nodos. Arquitectura de protocolo P2P, igualitaria, meritocrática y equipolente

La autoorganización política en la sociedad red fue la característica de las revueltas conectadas: levantamientos en el mundo árabe; 15M en España; movimiento Occupy en Estados Unidos; movimiento YoSoy132 en México; movimiento de protestas en Brasil; movimiento ‘Chapulling’ en Turquía.

El sociólogo y teórico de las comunicaciones y la sociedad red Manuel Castells explica:

Internet no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría o la gran corporación en la era industrial.

El 15M ha supuesto una nueva participación ciudadana desde la centralidad de la conexión entre redes en internet y redes humanas en la calle, suponiendo un reto para el sistema de partidos políticos hegemónico. En el movimiento han sido importantes las emociones para activarlo y alimentar los fenómenos de enjambres, que se definen por la “acción conjunta, efímera en su formación y masiva en su movilización, que combina la afección emocional con la activación de secuencias de sincronización”.

La participación democrática del 15M crea un nuevo paradigma político en el que las multitudes conectadas intervienen en la transformación social.

Fuente: La potencia de las multitudes conectadas del 15M de España

Autora: María Rodríguez

Los votantes dicen...
  1. […] Global Voices. Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de …  […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>