Arrow

¿Cómo llamamos a la foto de Sol?


2
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 9 de febrero de 2015 a las 0:31 | Clasificado en Portada, Sociedad

La Marcha del Cambio nos ha dejado, entre otras cosas, un término del ámbito del fotoperiodismo que parece popularizarse cada vez más

Foto panorámica de la Puerta del Sol (Fuente: El Español)
Foto panorámica de la Puerta del Sol (Fuente: El Español)

Al margen de las divergencias a la hora de cuantificar el número de asistentes (de 100.000 a 300.000 según la fuente), la ‘Marcha del Cambio’ o ‘Marcha del 31-E’ convocada por Podemos en la madrileña plaza del Sol ha sido foco de instantáneas que han dado la vuelta al mundo. Una de las más impactantes es la panorámica de elevada resolución elaborada por 93 Metros para “El Español”.

Se trata de lo que en inglés se conoce como panorámicas ‘gigapixel’, o directamente ‘gigapan’ por el nombre de la empresa homónima GigaPan, pionera en este tipo de fotografías, que permite compartirlas a través de su web. En realidad, cada una de estas panorámicas es un mosaico de fotos de alta resolución; 72 en el caso de la marcha del Sol.

La que tomó el fotógrafo David Bergman en el discurso inaugural de la primera investidura de Obama, en 2008, suele considerarse el primer ‘gigapan’. La resolución de estos mosaicos fotográficos es tan elevada que permite acercarse y ver todo tipo de detalles. La panorámica de 93 Metros, en concreto, pesa 5,3 GB y si se imprimiera mediría 18 metros, como explica Eduardo Suárez en el blog del medio.

Uno de los atractivos de este tipo de fotografías es encontrarse a uno mismo o a gente conocida. Por eso se trata de un formato que parece hecho a medida para manifestaciones, protestas y actos multitudinarios de calado político. La web de GigaPan Systems permite etiquetar las fotos una vez subidas, de modo que podemos hacer búsquedas usando palabras en inglés o en castellano como “protest” o “manifestación”. Mención especial para la etiqueta “15-M”, que reúne interesantes panorámicas de la acampada en Sol.

¿Gigapanes… de masa madre?

Es poco probable que las panorámicas de alta resolución se popularicen tanto como los ‘selfies’, ya que, al menos por el momento, requieren un equipo bastante más caro, pero aun así es un ‘palabro’ cuyo uso merece nuestra atención. Al raíz de la panorámica popularizada por El Español, el término ‘gigapan’, escrito tal cual en castellano, ha experimentado un cierto resurgir, aunque ya llevaba tiempo en uso en blogs sobre fotografía. Pero ¿es correcto o recomendable? ¿Debemos castellanizarlo (“gigapán”, con acento)? ¿Y cómo sería el plural, “gigapanes”?

Podemos entender su origen de dos maneras:

  1. como un neologismo formado por composición por el prefijo “giga-”, reservado para unidades de medida de mil millones, y “-pan”, abreviatura de “panorámica”;
  2. como una marca vulgarizada de la empresa que comercializa la tecnología necesaria para realizar estas fotos, igual que ocurrió con “celo”, “velcro” o “posit”.

Tras una consulta a Fundéu por Twitter sobre lo apropiado de su uso, la Fundación apunta una alternativa: “megapanorámica”.

De hecho, en internet ‘gigapan’ coexiste con ‘gigapíxel’ (que siempre debe ir con acento), “megafoto” o sintagmas como ‘[fotografía] panorámica de alta resolución/definición’ o “panorámica gigante”. Está por ver si alguna de ellas se asentará por encima de las otras.

Fundéu, además, apunta lo siguiente:

Con mucho acierto, ya que “gigapán”, y sobre todo el plural “gigapanes”, inevitablemente nos hacen pensar en cosas muy distintas.

Los votantes dicen...
  1. […] ¿Cómo llamamos a la foto de Sol? Venezuela: todo es cuestión de imagen El nuevo descrédito político: las redes de bots Los temas que marcarán la agenda política de 2015 Diputados (políticamente) incorrectos: las frases que nos dejó 2014 en el Congreso Actualidad / […]

  2. Carmen dice:

    Que fotos ? Que Sol ? Donde ?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>