Arrow

Europa, llena de machismo


1
Cristina Puebla

Periodista, en la actualidad en la web de elEconomista, antes en la Cadena Ser (Hora 25) y en política en Europa Press


Escrito el 8 de marzo de 2014 a las 8:35 | Clasificado en Justicia

En la Unión Europea, 62 millones de mujeres han sufrido violencia machista, aunque la mayoría no lo han denunciado.

"Hay salida", campaña del Miisterio de Sanidad contra la violencia machista, que publicista el teléfono 016. (msssi.gob.es)
"Hay salida", campaña del Miisterio de Sanidad contra la violencia machista, que publicista el teléfono 016. (msssi.gob.es)

El 2014 tuvo el peor arranque de año en cuanto a la violencia machista se refiere. Sólo en los primeros quince días, seis mujeres murieron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Y las cifras no se quedaron ahí. Hasta el día de hoy, 12 mujeres han perdido la vida y hay dos asesinadas más cuyos casos se están estudiando. Lo tremendo de las cifras es que, aunque este tipo de violencia, que se circunscribe en el seno familiar, es una de las peores lacras sociales, no aparece reflejada en los pricipales problemas de los españoles.

El barómetro del CIS para el mes de marzo señaló que esta problemática se sitúa en el puesto 17 de las preocupaciones sociales. En el puesto número uno está el paro, seguido de la corrupción y de otros problemas relacionados con la economía. Y así uno a uno hasta el 17. Los datos del CIS coinciden en el tiempo con la publicación del primer estudio europeo sobre la violencia machista, un informe elaborado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, cuyos resultados son bastante peligrosos. En la Unión Europea, 62 millones de mujeres han sufrido violencia machista, física o sexual, es decir, una de cada tres mujeres, aunque la mayoría no lo han denunciado.

Estos datos dejan en evidencia la cultura machista y violenta de gran parte de la sociedad, y el miedo de las mujeres, que se siguen sintiendo vulnerables y temerosas, y que aún hoy, en pleno siglo XXI no se artreven a denunciar. De dicho informe se extraen más datos, como que 80 millones de ellas han recibido violiencia o maltrato psicológico.

Si extraemos los datos por países, España es uno de los países miembro que goza de uno de los índices más bajos, con un 22% de mujeres que han declarado haber sufrido algún tipo de violoencia. Los que más alto índice apuntan son los países Nórdicos: Finlandia, Noruega o Suecia. Y aunque resulte extraño el dato, lo cierto es que en esos países, la conciencia social es mucho mayor, y las mujeres denuncian más, y antes que en otro países. Ese puede ser uno de los  motivos, también que el informe es el resultado de encuestas y no de denuncias.

Lo que está claro es que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es necesario ampliar las políticas sociales y la educación para tratar de frenar este tipo de violencia. Y también cuidar y proteger las instituciones y centros que las protegen, tan importantes para los quienes lo sufren.

Hace una semana se conocía la noticia de que la alcaldesa de Ciudad Real cerraba el Centro de la Mujer por la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las concesiones, y no es el único que ha cerrado. Desde 2012 cuatro centros han cerrado en Castilla-La Mancha y en casi todos los casos por motivos económicos. Sólo en el de Ciudad Real, alrededor de 100 mujeres se han quedado sin los servicios que requieren tanto a nivel psicológicos como en orientación laboral o en acceso a viviendas, servicios que para algunas son su único recurso.

La conciencia social es imprescindible para paliar este tipo de violencia. Desde el colegio y desde las instituciones, políticas y judiciales. De esa manera quizá se logre descender la violencia y terminar con las muertes.

Los votantes dicen...
  1. LA CULPA DE TODO LA TIENE LA IDEA DE DIOS. LA MISMA QUE UTILIZÓ A EVA PÀRA QUE DESOBEDEZCA Y AHI NACE EL PLAN PERVERSO. ADEMAS DEL SILENCIO DE MARIA, LA ESPOSA DE JOB, LA PROSTITUTA MARIA Y LA IDEA DE DIOS COMO EL. TODO ES ESCRITO BAJOO UNA ESTRUCTURA PATRIARCAL. COMO CAMBIAR ESTO??? CAMBIANDO LA IDEA DE DIOS.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>