Arrow

¿Y si le pudieras dar la vuelta?


1
David G. Ortiz

Periodista 'geek'. Cofundador de HojaDeRouter.com. Escribo sobre tecnología en TecnoXplora (Antena3.com). Antes pasé por lainformacion.com y los micrófonos de la Cadena SER. Firme defensor de que dormir está sobrevalorado.


Escrito el 17 de febrero de 2014 a las 14:32 | Clasificado en Sociedad, Tecnología

La historia de un niño y su futuro en un país del Tercer Mundo. Tú decides el final. Girando el móvil le das la vuelta metafóricamente; con un par de clics puedes también puedes dársela de verdad: solo te costará unos euros.

portada

Un pequeño de pelo castaño y vestimenta ajada sale de casa después de anochecer, cabizbajo, pegando patadas a una lata. Pasa por delante de una pequeña y humilde escuela, pero no se detiene. Ni siquiera levanta la cabeza. Está triste y cansado. Sigue andando con esfuerzo, pesadamente, cubriendo una ruta mil veces repetida que le lleva hacia un trabajo que ningún chico de su edad debería desempeñar. Tira de una carretilla cargada de minerales hasta una fábrica, donde pala en mano se dedica a abastecer la maquinaria de la industria productiva por un plato de comida. Es todo lo lejos que ha podido llegar.

Captura de la campaña (Fuente: Luna)

Esta es la historia de infinidad de niños en multitud de países del Tercer Mundo, pero tú le puedes dar la vuelta. Literal y metafóricamente, como se encarga de recordarnos ‘Luna’, un sensacional vídeo interactivo que utiliza la sincronización entre el ordenador y el móvil para dar forma a un mensaje al mismo tiempo desgarrador y alentador.

En primer lugar, debes acceder a la web de la campaña. Tras pulsar en el botón de “empezar”, la aplicación solicitará que accedas desde el móvil a a esta dirección, donde tendrás que ingresar el código que aparece en pantalla. En ese momento comenzará la sincronización, basada en el giroscopio del dispositivo. Cuando gires el terminal 180º, de una posición horizontal a la inversa, la historia se dará la vuelta ante tus ojos.

Captura de la campaña (Fuente: Luna)

Ahora el mismo niño se levanta de la cama con una sonrisa, sale de casa cargando una mochila y no una carretilla, y se detiene en la pequeña escuela. Allí aprende, juega al fútbol, monta en bici, aprende un poco más… Su viaje es muy distinto: el tren de su vida le lleva hacia un futuro mejor. De mayor es astronauta y viaja hasta la Luna. Todo es posible, si te dan la oportunidad de perseguir tus sueños. Solo hace falta eso: una oportunidad. Y depende de ti, que tienes el ‘smartphone’ en la mano, darle la vuelta a esta historia.

Captura de la campaña (Fuente: Luna)

La campaña es parte de un programa para que los niños de países como India, Zambia y Etiopía tengan acceso a una educación básica. Según Unicef, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no pueden ir al colegio o reciben una eduación discontinua o deficiente.

Pero lo que de verdad llama la atención es el valor simbólico del vídeo, que prueba dos cosas. Primero, que un pequeño gesto puede desencadenar un gran cambio y segundo que la tecnología, en este caso la sincronización de un móvil y un ordenador, puede ayudar a transmitir mejor un mensaje que debería ser sencillo, pero muchos no entienden: te cuesta el mismo esfuerzo girar tu ‘smartphone’ que escolarizar a un joven. Solo tienes que acceder a una web y donar 30 euros. Unos pocos clics. Unos segundos. A esta historia le puedes dar la vuelta cuando quieras.

Los votantes dicen...
  1. […] en el botón de “empezar”, la aplicación solicitará que accedas desde el móvil a a esta dirección, donde tendrás que ingresar el código que aparece en pantalla. En ese momento comenzará la […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>