Arrow

El mapa de la energía eólica


0
Gonzalo Prieto

Soy periodista, especializado en comunicación estratégica y de datos. He pasado por diversos medios nacionales y regionales. Edito el blog Geografía Infinita, en el que me acerco al mundo y la geografía desde los datos, con la mirada muy puesta en España, Europa y Latinoamérica.


Escrito el 27 de enero de 2014 a las 9:58 | Clasificado en Economía, Medio Ambiente

Un repaso a la situación de esta fuente renovable en el planeta.

Molinos de viento.
Molinos de viento.

En 2013 España logró un hito que no debe perderse de vista. El país se convirtió en  el primero del mundo en el que la energía eólica se situó como la primera tecnología de generación de electricidad a lo largo de un año completo. Este hito se logró después de que, de enero a diciembre de ese año, la cobertura de la demanda eléctrica eólica alcanzase el 20,9%. De este modo, la generación anual fue la más alta de la historia, el equivalente al 90% del consumo de los hogares españoles.

Fue por una décima, pero superó a la registrada por la segunda tecnología energética, que fue la nuclear, con un 20,8%. Concretamente, la producción eólica fue de 54.478 gigavatios hora (GWh) en el año, la más alta de la historia, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Durante los últimos  seis meses la energía eólica genero 31,7 teravatios hora. O lo que es lo mismo, la energía suficiente para abastecer unos 18 millones de hogares.

Traducido todo esto: España está en el grupo de cabeza mundial en esta energía en el mundo, pero ¿cuál es el panorama en el conjunto del planeta? En el siguiente gráfico puede apreciarse el espectacular crecimiento de la energía eólica en el planeta a lo largo de los últimos 15 años: mientras en 1996 la potencia instalada era de 2,1 Gigavatios (GW), esa cifra ascendió en 2012 –últimos datos disponibles del Global Wind Energy Council (GWEC)—a 284 GW.

Gráfico de potencia eólica acumulada

En el mundo China es el país con más parques eólicos y potencia procedente de la energía eólica, con 75.564 MW a finales de 2012, cifra debida a un crecimiento espectacular en la última década. Le sigue Estados Unidos y, a mayor distancia, Alemania y España, que mantiene el cuarto puesto.

En el siguiente gráfico se puede apreciar el reparto de la potencia entre los diez más grandes.

En lo que se refiere a Europa, Alemania es la primera potencia, seguida por España. El tercer país en la lista de los que más energía eólica producen en números absolutos es Reino Unido, donde cada vez se instalan más generadores de energía eólica marina.

En el siguiente mapa puede verse (con datos de 2012) la distribución de la energía eólica.

Mapa europeo de potencia eólica

En España, para acceder a la potencia contratada por Comunidades resulta de utilidad consultar este mapa. Pinchando en cada una de las regiones se accede a la distribución de los parques eólicos con que cuenta cada Autonomía.  Castilla y Léon es la Comunidad con más potencia procedente de la energía eólica, mientras que sólo dos regiones no cuentan con instalaciones eólicas, Madrid y Extremadura.

En esta última región lleva tramitándose la implantación de autogeneradores desde 2005, pero tiene claramente el viento en contra, ya que por el momento la comunidad no cuenta con ningún parque eólico construido. De hecho, quienes podrían hacerlo no parecen tener prisa por intentarlo visto el actual cambio normativo de las primas y los precios a pagar en el ‘pool’ de la energía.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>