Arrow

No me fío de tu bío


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 19 de julio de 2013 a las 12:14 | Clasificado en Europa, Medio Ambiente

Europa produce 3.000 millones de toneladas de basura al año

Tomates en rama (Fuente: Flickr Hardworkinghippy)
Tomates en rama (Fuente: Flickr Hardworkinghippy)

La preservación de la naturaleza y la promoción de una vida sana y acorde con los recursos espontáneos de la tierra es una cuestión que ya casi nadie cuestiona. El que puede permitírselo, se tira de cabeza… ¿o quizá no?

Esto es precisamente lo que ha desmentido el último Eurobarómetro: una desconfianza por parte de los europeos con respecto de la profusión de vitolas verdes para toda clase de producto.

El 77% de los europeos se dice dispuesto a pagar más caro por un producto que respete el medio ambiente, siempre que tengan la certeza de que dichos productos son verdaderamente ecológicos.

De entrada los datos invitan al optimismo. Tanto más por cuanto que el 89% de los encuetados considera que al comprar “productos ecológicos” están contribuyendo a la protección del medioambiente. Hasta el 74% cree que los productos ecológicos son tan eficaces como los demás

El problema es que sólo el 52% de los europeos se creen los argumentos de los fabricantes que presumen de producción ecológica. Los rumanos, búlgaros, griegos y letones son los que más desconfían.

La cuestión de la caducidad

Estrechamente relacionado con este asunto se encuentra el consumo de alimentos cuya fecha oficial de caducidad ya se ha alcanzado.

La fecha de caducidad insta a no consumir los productos caducados y tirarlos a la basura. Algunos alimentos tienen fecha de caducidad obligatoria, aunque cada vez menos, como sucede con los yogures en España desde hace cuatro meses. En Europa, sólo el 45% de los consumidores piensa que es imprudente ingerir alimentos caducados.

En este sentido, Suecia, Austria y Reino Unido van en la locomotora: ocho de cada diez ciudadanos estiman que los alimentos pueden consumirse sin riesgo tras la fecha de caducidad -o de consumo recomendado- expresada en las etiquetas de los productos.

Europa, en total, produce 3.000 millones de toneladas de basura al año.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>