‘Guerra religiosa’ en las cumbres

Recientemente, un grupo denominado ‘Objetivo 1.300’ ha revolucionado el mundo de la montaña y las redes sociales. Son miembros activos de grupos católicos y tienen como objetivo el de colocar 1.300 cruces de hierro y figuras de la virgen en varias cumbres.

Empezaron a funcionar en octubre de 2012 como reacción al movimiento contrario, el de retirar símbolos religiosos, y hasta ahora han colocado cuatro cruces de cuatro metros en varios puntos. La última, hace varias semanas en la cumbre de “La maliciosa”, en la sierra de Guadarrama. Se abre así una suerte de “guerra religiosa” en las cumbres, con cruces y vírgenes a cuestas.

Precisamente, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama retiraba hace unos días  esa cruz de La Maliciosa y el grupo Objetivo 1.300 respondía con un comunicado. En él informaban “a todos cuantos oponen resistencia a la Libertad de Religión Católica, y por consiguiente, a la libertad individual” que seguirán existiendo, “en tanto en cuanto, quede un católico en España, con ardor apostólico, que levante la Cruz, en nombre de la Verdad”.

Vamos, que no piensan parar con esta actuación. Además, invitan “a la conversión”. “Al compromiso y a la coherencia, frente a la invasión islamista que está por venir. Y a la invasión acomodaticia y liberal que impera en nuestra sociedad”. Ahí es nada.

El grupo de Facebook de los Agentes Forestales de Peñalara era quien daba la voz de alarma hace unos días con la siguiente publicación:

 

Posteriormente, en otro estado “ante la cantidad de mensajes recibidos con respecto a la colocación masiva (1.300) de elementos escultóricos de índole religioso, ya hablemos de espacio natural protegido o no” aclararon que la situación estaba sujeta a un “informe técnico y autorización”, así como las marchas que se organizadas para ello.

“Todo elemento instalado sin autorización es denunciado y retirado con costas para el/los responsables”, señalaban para explicar que “no tiene esto nada que ver con ideologías ni creencias religiosas”.

“Con aproximadamente 6 millones y medio de habitantes en la Comunidad de Madrid, no son pocos los que desean poner algún adorno o símbolo en un pico emblemático, en recuerdo de una mascota querida, a un familiar perdido o simplemente porque se piensa que queda bien ahí”. “Es por ello que se regula este tipo de instalaciones y actividades, de una forma absolutamente objetiva y legal”, concluían.

La guerra está abierta y ha saltado ya a las redes, primero, y a los medios de comunicación después. Pero lo cierto es que los símbolos religiosos en las cumbres de numerosos puntos de han sido una constante en España. Es Asturias, por ejemplo, el revuelo hace unos meses fue por la desaparición de la Virgen de las Nieves de la cumbre del Urriellu (Naranjo de Bulnes), tras haberse convertido en todo un icono de la cima asturiana. Los símbolos religiosos también están presentes en las cumbres de los Pirineos y en otras muchas parte de la geografía española.

[do action=”ladillo”]Monumentos religiosos por todo lo alto[/do]

En Lituania, cerca de la ciudad de Siauliai existe lo que se llama la “Colina de las Cruces“. Se empezó a crear durante la represión zarista contra los levantamientos de independencia del país báltico, en 1831. Hubo varios intentos por hacerla desaparecer durante el periodo soviético, pero las cruces aparecían de nuevo. Hoy hay miles de cruces, presididas, en el centro, por una cruz en madera noble que donó Juan Pablo II en su viaje oficial al país.

Especialmente reseñable es el caso de la estatua del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, en Brasil. También conocido como el Cristo de Corcovado. Es una estatua de 38 metros, sin contar el pedestal de 8 más, de Jesús de Nazaret. Está situada a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras y su estilo es art decó.

En el lado de las cruces, un lugar destacado por su tamaño, lo ocupa la de Los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La cruz es la más alta del mundo (150m.)  y preside el que ha sido a menudo definido como “el monumento incómodo” de España.

Gonzalo Prieto

Soy periodista, especializado en comunicación estratégica y de datos. He pasado por diversos medios nacionales y regionales. Edito el blog Geografía Infinita, en el que me acerco al mundo y la geografía desde los datos, con la mirada muy puesta en España, Europa y Latinoamérica.

Un comentario sobre “‘Guerra religiosa’ en las cumbres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.