Arrow

Sin humo ni libertades


6
Daniel Rodríguez

Informático y periodista. Subdirector de Libertad Digital, vicepresidente del Instituto Juan de Mariana y editor de Red Liberal y Liberalismo.org.


Escrito el 3 de enero de 2011 a las 13:01 | Clasificado en Sociedad

No fumar no implica no estar en contra de la prohibición de fumar, aunque sea por el mero hecho de estar en contra de las prohibiciones.

humo

Debo ser el tipo más raro del mundo. No fumo ni he fumado nunca, y me irrita tener que despojarme al llegar a casa de ropa hedionda de peste a tabaco. Un 29,9% de los españoles fuma a diario u ocasionalmente (PDF). Encuestas seguramente algo sesgadas por por venir de una organización de parte afirman que el 68% estaría a favor incluso de prohibir completamente el tabaco. Así que debo estar en el nimio porcentaje de la población que no es ni fumador ni, como César CaboMartín Varsavsky, se alegra de que los demás pierdan parte de sus libertades.

No existen razones económicas ni sanitarias serias para prohibir el tabaco. Lo del fumador pasivo es una mera excusa: el veneno está en la dosis, y ni quienes trabajan en un ambiente con humos tragan el suficiente como para afectarles la salud. Cuando se nos asegura que mueren X personas por ser fumadores pasivos no es que las hayan contado: son ficciones matemáticas. Los supuestos costes sanitarios de los fumadores no tienen en cuenta el ahorro que supone que se mueran antes. ¿Y en serio vamos a prohibir todo lo que produzca problemas de salud? ¿Hasta ese punto vamos a implantar la dictadura sobre nuestros propios cuerpos?

Así pues, la razón de verdad por la que tantos están a favor de la prohibición es que les molesta el tabaco, y doy fe de que molesta, y mucho. Este primer día de prohibición está lleno de gente encantada de poder ir a un bar “sin humo”. Como si anteayer o hace diez años ningún bar pudiera prohibir fumar. El problema es que antes sus dueños tenían libertad de elegir, y eso es intolerable. Lo fetén y democrático es obligar a los demás a hacer con su dinero lo que a mí me plazca. Luego vendrán las quejas porque tal o cual lugar que nos gustaba tanto ha cerrado o por el ruido que hacen las innumerables terrazas que empezarán a proliferar como setas y los fumadores que tendrán que salir fuera del bar. ¿Quién sumará entonces dos y dos?

Los votantes dicen...
  1. Entra en vigor la Ley Antitabaco y @esmultivac lo ve como un retroceso en libertades http://bit.ly/galafp ¿Tú cómo lo ves?

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Vidal and Jorge Valín, SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: Entra en vigor la Ley Antitabaco y @esmultivac lo ve como un retroceso en libertades http://bit.ly/galafp ¿Tú cómo lo ves? […]

  3. Macarena Rodriguez82 dice:

    Sinceramete, no sé como puedes decir “No existen razones sanitarias para prohibir el tabaco”. ¿y esta? Se puede evitar que 1000 camareros al año tengan cancer de pulmón. Solo por eso, no creo que sea tan grave que la gente fume cinco minutos fuera del bar y entre a acabar la caña después. Y no se trata de quitar libertades a los fumadores sino de respetar la libertad de los que no quieren morir por el humo del tabaco.
    http://soymino.wordpress.com/2010/02/20/1000-camareros-muertos/

  4. maka dice:

    Simplemente son cifras no demostradas, estadísticas que como sabemos se dedican a obtener meras deducciones mediante probabilidades. A partir de aquí, puedo decir que estoy completamente de acuerdo con el autor, ya que no se trata de la salud, ya que ya existían establecimientos en los que se podía elegir, o de a quién le han robado la libertad. Sino que es otra muestra más de la coacción del gobierno, cada vez más empeñado en recortar las libertades de todo el pueblo. En definitiva, vivimos en un país en el que no se puede denunciar anónimamente a un maltratador o a un violador, pero sí a un fumador; en un país en el que se establece el pago de un importante importe por un cánon digital, mientras se intenta la aprobación de una ley que limita toda expresión y difusión cultural…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>