Arrow

¿Dónde ha ido el dinero contra la pobreza?


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 25 de noviembre de 2013 a las 19:31 | Clasificado en Solidaridad

La fundación porCausa pretende averiguar el destino de todas las ayudas públicas a fundaciones y ONG para cooperación internacional al desarrollo en las últimas dos décadas. Las primeras conclusiones critican la excesiva atomización de las partidas y la dependencia extrema que estas organizaciones tienen de la financiación pública. Las organizaciones ligadas a partidos políticos (Faes, Ideas…) recibieron 25 millones de euros para combatir la pobreza, a pesar de su “cuestionable trayectoria en cooperación internacional”

Principales ONGs (Fuente: Información Sensible)
Principales ONGs (Fuente: Información Sensible)

Ayudas muy atomizadas, organizaciones muy dependientes de la inversión pública y fundaciones de partidos políticos invitadas a la fiesta. Estas son las primeras conclusiones del estudio iniciado por la fundación porCausa que pretende averiguardónde, cómo y cuánto dinero público se ha invertido a través de las subvenciones destinadas a la cooperación internacional española en las últimas dos décadas. Según esta fundación, dedicada al periodismo de datos y dirigida por Gumersindo Lafuente, “existe una información muy limitada sobre la pertinencia, la evolución y el impacto de estos recursos”. Entre 1992 y 2012, España ha destinado a la cooperación internacional para el desarrollo 56.702 millones de euros, según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, y buena parte de ese dinero ha ido a parar a las ONG y fundaciones públicas y privadas que desarrollan sus labores de acción humanitaria en países de todo el mundo. Estas últimas partidas son las que pretenden rastrear los periodistas de porCausa. Aún no indican exactamente qué porcentaje representan del total, pero para hacerse una idea, las ONG supondrán un 31% del presupuesto operativo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2014.

Poca centralización y mucha dependencia

Las primeras críticas que encontramos en la fase primitiva del estudio se refieren al propio reparto de las subvenciones. Desde porCausa señalan que “los diferentes gobiernos españoles han perpetuado un modelo atomizado de subvenciones que distribuye pocos recursos anuales entre un número cada vez más amplio de organizaciones”. Además, indican que existe una excesiva dependencia de las ayudas públicas, ya que que “de las 15 organizaciones que más recursos recibieron desde 1992 de la convocatoria de Proyectos y Convenios, al menos seis recibieron en 2010 más recursos públicos que privados. En cuatro de estos casos la dependencia supera el 80% de los fondos totales gestionados por la organización”.

Los partidos políticos y la lucha contra la pobreza

Uno de los puntos del análisis que más llama la atención es sin duda la aparición de las fundaciones de partidos políticos como receptoras de dinero público para la lucha contra la pobreza. Estas ayudas se deben, “exclusivamente” según porCausa, a su vinculación con dichos partidos. Estas organizaciones han recibido cerca de 25 millones de euros entre 1995 y 2012, la gran mayoría destinados a fundaciones de estudio vinculadas a los partidos en el gobierno (FAES e Ideas, por ejemplo) y “con una trayectoria cuestionable en el campo de la cooperación internacional”.

Cuatro vías de subvención

El primer paso ya está dado. PorCausa ha recopilado la base de datos completa de las subvenciones recibidas por las ONG y fundaciones desde 1992 a través de las convocatorias de proyectos y convenios; las ayudas canalizadas desde 2002 a través de la convocatoria abierta y permanente; las subvenciones destinadas desde 1995 a las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos, y las denominadas subvenciones nominativas a organizaciones de carácter público.Todas estas subvenciones corresponden a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo excepto las concedidas a partidos políticos, que pertenecen a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. No se incluyen las subvenciones de la cooperación descentralizada. El siguiente cuadro, por ejemplo, muestra los proyectos, convenios y dotaciones de las ONGs que recibieron al menos un 1% del total.

Para ir completando las siguientes fases del proyecto, proCausa confía en “la colaboración con medios de España y Latinoamérica”, algo que “permitirá explorar en profundidad todos estos datos desde múltiples perspectivas”. El objetivo final es“completar la base de datos con las subvenciones concedidas por comunidades autónomas y ayuntamientos, y explorar la extensa lista de proyectos subvencionados por la cooperación española en todo el mundo desde 1992″.

El proyecto está insertado en la filosofía de datos abiertos, ya que la información recopilada por los periodistas puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente, y “constituye una herramienta imprescindible para analizar el destino de recursos esenciales en la lucha contra la pobreza”.

Página del proyecto de porCausa y primeras conclusiones.

Fuente: 56.702 millones en 20 años, ¿a dónde ha ido el dinero contra la pobreza? 

Autor: Carlos Mier

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>