Arrow

El Tercer Sector, en riesgo


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 3 de mayo de 2013 a las 9:13 | Clasificado en Solidaridad

El Tercer Sector comienza, ahora, la caída libre provocada por la crisis. No pierden socios, pero las ayudas públicas se han desplomado.

Atención del personal de la Unidad Móvil de Emergencia e Inclusión Social. (Flickr: Cruz Roja Española)
Atención del personal de la Unidad Móvil de Emergencia e Inclusión Social. (Flickr: Cruz Roja Española)

Acaba de publicarse un informe realizado por la Fundación Obra Social La Caixa, el Instituto de innovación de ESADE y la Fundación PwC sobre la situación del tercer sector en nuestro país bajo el título “Estudio sobre el presente y futuro del Tercer Sector social en un entorno de crisis”. El Tercer Sector en España se enfrenta ahora a las consecuencias de la crisis. Hasta el año 2012 no se había visto afectado con toda su fuerza, debido a la inercia presupuestaria y a que los niveles de financiación pública se mantuvieron porque los fondos europeos se adjudican por periodos plurianuales.

Sin embargo, dada la coyuntura económica, se ha priorizado la asistencia a colectivos en riesgo de pobreza y/o exclusión, de manera que las entidades dedicadas al medio ambiente o a la cooperación internacional se han visto obligadas a reestructurarse y han sufrido un impacto mayor si cabe.

De acuerdo con los datos del informe, existen en España más de doce millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión. Las entidades del tercer sector dependen en gran medida de la financiación pública (que supone un 70% del total), si bien el 20 % de la financiación privada provenía de la obra social de cajas de ahorros (que han desaparecido con la reestructuración del sector financiero). Paradójicamente, para conseguir las subvenciones públicas, las entidades deben dedicar gran parte de su tiempo y sus recursos a cumplir los trámites burocráticos para optar a los fondos y a justificar posteriormente su uso.

La financiación obtenida durante 2012 asciende a 8.000 millones de euros, que suponen un 1% del PIB. Sin embargo, a partir de 2012 la situación del tercer sector pasa a ser todavía más difícil por los recortes presupuestarios en todos los niveles y las cancelaciones de programas y subvenciones. Además, las Administraciones en muchas ocasiones no han podido hacer frente a los pagos provocando que las entidades se endeudaran. No ha habido apenas cambios en las bajas de socios, pero se ha notado un gran descenso en las altas de nuevos socios. No obstante, cuentan con más de tres millones de socios, más de 400.000 empleados remunerados y un 70% de su personal son voluntarios.

En gran medida la esperanza está en las donaciones y una forma de potenciar las donaciones privadas es garantizar la transparencia del sector. Así, por ejemplo, la Fundación Lealtad realiza análisis de transparencia y buenas prácticas a las organizaciones no gubernamentales que lo deseen y que hayan sido auditadas externamente con anterioridad.

Con las altas cifras de pobreza y exclusión social, es necesario mantener la labor que realizan estas organizaciones. Recientemente, la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a 29.000 entidades, ha mantenido reuniones con representantes del PSOE para tratar cuestiones como el marco normativo que las regula. Además, se acaban de conocer los últimos recortes en materia de dependencia, si bien ya estaban aprobados hace meses.

Estos recortes de 1.108 millones de euros provocarán que muchas familias se empobrezcan (aún más) y destruirán un buen número de empleos, de acuerdo con la presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector, organización que agrupa a 4.000 entidades de Cataluña. Todo hace indicar que 2013 será un pésimo año para este sector que no tendrá medios suficientes para paliar la situación de una parte creciente de la población cada vez más necesitada.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>