Arrow

La senda del desarrollo


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 24 de julio de 2013 a las 11:30 | Clasificado en Solidaridad

Los ODM son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir las tasas de mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/ SIDA, la malaria, y otras enfermedades; asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una acción conjunta para el desarrollo.

Imagen de la página de Facebook de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
Imagen de la página de Facebook de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

En el año 2000, los Estados miembros de las Naciones Unidas asumieron un compromiso histórico para concretar ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015. Los ODM se focalizan en algunos de los problemas de desarrollo más acuciantes como la pobreza, el género, la salud y la alfabetización básica. Dada la cercanía del 2015, ya han comenzado las conversaciones acerca de cuál es el progreso que se ha logrado hasta el momento, qué falta hacer todavía y cuáles deberían ser los objetivos posteriores al 2015.

Los ODM son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir las tasas de mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/ SIDA, la malaria, y otras enfermedades; asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una acción conjunta para el desarrollo.

El progreso hasta ahora es desparejo entre las regiones y los países y también dentro de cada país.

En mayo de 2013, el  Panel de Alto Nivel para la agenda de desarrollo posterior al 2015 de las Naciones Unidas presentó sus recomendaciones para las prioridades mundiales de desarrollo posteriores al 2015. Estas fueron elogiadas aunque también criticadas.

En Twitter, la etiqueta #post2015 sirvió para debatir la agenda de desarrollo posterior al 2015.

En su blog, Matt Andrews de Harvard Kennedy School cuestiona el valor [en] de los nuevos objetivos de desarrollo:

Mientras los grupos se reúnen para debatir los ODM posteriores al 2015, yo me pregunto: ¿Qué se supone que iban a lograr los ODM? ¿Lo lograron? ¿Cuál es la evidencia? ¿Esa evidencia justifica realmente fijar objetivos mundiales posteriores al 2015? ¿O simplemente deberíamos enfocarnos en el crecimiento?…

Los economistas Richard Kozul-Wright y Jayati Ghosh escriben en el blog Poverty Matters (La pobreza importa) de The Guardian:

Que el problema de la inequidad se incluya en la agenda de la política de desarrollo ya obtuvo gran consenso. Pero para que el progreso sea duradero, será necesario ir más allá del estilo de los objetivos de los ODM y considerar además un nuevo acuerdo mundial que permita obtener beneficios para todos, mediante diferentes estrategias económicas.

Algunos sostienen que la mayor debilidad de los ODM es que fueron delineados sin la participación de las personas cuyas vidas pretendían mejorar. Como dice Megan Williams de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional en Make Poverty History Australia:

Hace quince años, un grupo de personas se sentaron en una habitación de la ONU e imaginaron lo que debían hacer para erradicar la pobreza extrema y en cuánto tiempo podría lograrse. Sin realizar grandes consultas presentaron al mundo ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en los años subsiguientes provocaron la acción popular. Los objetivos se escribieron en carteles, marcharon por las calles y se pintaron en los edificios. […] Ahora no se encerraron a discutir en una habitación acerca del futuro. Esta vez la conversación está llegando a las salas de reuniones, los parlamentos y las comunidades alrededor del mundo.

Este video, publicado en YouTube por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra cómo la ONU recabó las opiniones de personas alrededor del mundo para entregárselas al Panel de Alto Nivel :

El estudiante indonesio Andhyta Utami (@Afutami) subió a internet una presentación para aportar la perspectiva de un joven respecto a la agenda posterior al 2015.

En el blog Local First, John Coonrod de The Hunger Project comenta:

En el año 2000, los líderes del mundo crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio; ocho objetivos con un  tiempo límite para reducir la pobreza en todas sus formas de manera significativa. Los ODM como el acceso a la pre-escolaridad, la educación primaria, la buena alimentación, agua sanitaria y sanidad requieren de una gobernanza local eficaz. Sin embargo, fue poco lo que se hizo para “localizar” los ODM.

Coonrod enumera después diez acciones prioritarias que él cree debería asumir la comunidad mundial para asegurar que la agenda posterior al 2015 adhiera a los principios de “primero lo local”, que incluye invertir en la sociedad civil de base y garantizar que las mujeres sean escuchadas.

Chudi Ukpabi, consultor de desarrollo internacional, se centra en África en un artículo de un blog en The Broker:

Será necesario seguir afrontando temas como la pobreza, la inequidad, la seguridad alimentaria, la sanidad del agua y la degradación del medio ambiente para el desarrollo internacional después de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Pienso que en las décadas que vienen los países africanos deberán definir e incorporar al debate sus propias prioridades en términos sociales, económicos, culturales y políticos.

También en The Broker, Saskia Hollander responde al informe del Panel de Alto Nivel:

Es fácil dejarse engañar por la retórica. A pesar del discurso promisorio de transformación, el Panel se queda corto en cuanto a reconocer y abordar las estructuras de poder económico y político que dificultan el cambio transformador esperado.

Y la Campaña hindú Wada Na Todo Abhiyan manifiesta su preocupación:

Elogiamos al Panel por el esfuerzo en llegar a un conjunto diverso de interesados y darles participación en el proceso, ya que cuando se establecieron los actuales ODM fueron criticados por no hacerlo, y apreciamos además parte del trabajo pero nos inquietan los fundamentos del informe. En principio, el gran cambio como dice el informe es el de la “colaboración”, esto significa recurrir al sector privado y a la sociedad civil “en el marco de los principios del mercado” lo que nos preocupa y nos llena de dudas. Además, este gran cambio no conlleva una articulación clara de la responsabilidad empresarial. Simplemente se espera que los gobiernos motiven a las multinacionales, se sugiere que las compañías fortalezcan sus mecanismos internos, preparen “informes integrados” y que las corporaciones sean responsables frente a sus accionistas (lo que ya son, de todas formas).

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que colaboró en el desarrollo de los ODM, solicita una agenda de desarrollo que no se enfoque solo a nivel mundial y universal sino también a nivel nacional con objetivos específicos adaptados a las capacidades de los países. Esto se resume en un enfoque de dos niveles:

1. Primer Nivel: Establece un conjunto pequeño de objetivos mundiales en base a los resultados universalmente acordados.
2. Segundo Nivel: Cada país traduce los objetivos mundiales en metas específicas y en indicadores que revelan su nivel específico de desarrollo, contexto, responsabilidad y capacidad. También debe incluirse la noción de igualdad, como la equidad de género y cuando sea posible, hacer uso de los datos separados  por género.

Con el conocimiento del cambio operado en el mundo desde que se formularon los ODM, la OCDE toma en cuenta once elementos para adaptarse mejor a las nuevas realidades.

En este blog, Dan Smith de International Alert reclama que continúe el debate:

Mi preocupación es que a dos años de que la Asamblea General de la ONU vote por los nuevos objetivos de desarrollo, la posición expuesta en el informe del Panel, sea tan abarcadora y sutil como la posición oficial. Desde allí solo imagino que la perspectiva  se reducirá y perderá parte del estímulo y la profundidad para ganar legitimidad tecnócrata. Por consiguiente, parece ser el momento de que comience el debate para que eso no pase.

Fuente: ¿Cómo debiera ser el desarrollo internacional después del 2015?

Autora: Ayesha Saldanha | Traductora: Magda Solari

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>