Arrow

Visitas al desarrollo


1
Thais Bonilla

Licenciada en periodismo por la Universidad de Valencia, está especializada en comunicación social y cooperación internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Descubrió la cooperación ciudadana en Noruega, donde decidió volcar sus conocimientos en comunicación a las ONG.


Escrito el 16 de abril de 2013 a las 11:40 | Clasificado en Solidaridad

La visita de la Reina Sofia a Mozambique abre un debate en la forma de comunicar la cooperación internacional al desarrollo. Medios y ONGs afrontan una visión totalmente opuesta de los países del sur.

La Reina Sofía baila durante su visita a Mozambique (Fuente: Casa Real)
La Reina Sofía baila durante su visita a Mozambique (Fuente: Casa Real)

Hace unos días la Reina Sofía visitó Mozambique, bailó la chingomana y compró en un mercado artesanal permanente. “Lo ha hecho, a 40 grados centígrados de temperatura y ataviada con una ‘capulana’, el traje nacional”, destacó el telediario de la cadena de televisión Cuatro. Esto es lo que importaba del tercer país más pobre del mundo y cuyo presupuesto depende en un 50% de la cooperación internacional, siendo el segundo país que más recursos recibe de España.

“Estas visitas oficiales a países en los que España está colaborando con fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo son meros trámites para salir en los medios de comunicación y mostrar una imagen sesgada de lo que España está aportando en Cooperación”, afirma Esther Camuñas, experta en Comunicación Social.

El viaje de la monarca a este país africano es un ejemplo de las visitas oficiales que tanto la Reina, como el ministro de Exteriores,

José Manuel García-Margallo, o el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, realizan periódicamente a zonas estratégicas de la cooperación española. Sin embargo, esta vez, la estancia de la Reina coincide, por una parte, con la imputación de la Infanta Cristina y, por otra, con la publicación de los datos del Comité de Ayuda al Desarrollo, que sitúa a España a la cola de Europa en el presupuesto dedicado a cooperación.

Esto ha desatado las críticas de las personas profesionales de las ONGs y, especialmente, las dedicadas a la comunicación por el cambio social. No sólo por la casualidad de la visita a un país que no la veía desde hace 15 años, sino también por el tratamiento mediático que televisiones y periódicos españoles han ofrecido al tema.

Twitter y diversos blogs de cooperantes no tardaron en poner sobre la mesa los problemas a los que debe enfrentarse el sector de la cooperación. “Lo que ha costado toda la operación de marketing y los canapés de su cortejo debe de ser más o menos lo que hemos gastado (son nuestros impuestos, por eso lo digo) al explicar a la gente, aquí, en casa, qué es esto de la pobreza, el desarrollo, la solidaridad y otros conceptos realmente complicados”, escribía Miquel Carrillo de la ONGD Ingeniería sin Fronteras en el blog del diario Ara No li diguis cooperació, digues-li política [No le digas cooperación, dile política]

También, Yolanda Polo, activista de la solidaridad internacional y la comunicación por el cambio social, según se define en Twitter, lanzó sus críticas a la cobertura de los medios, sobre todo de El País: “No nos interesa qué compra la Reina en Mozambique, nos interesan las causas de la pobreza, los mozambiqueños”, escribió.

Una responsabilidad común

La lucha entre las ONGs y los medios de comunicación queda patente y es constante. “Conviene que los medios empiecen a dedicar mayor espacio en informativos de televisión, tertulias radiofónicas y prensa escrita a la labor que ejercen las organizaciones no lucrativas. Son pocas las veces que aparecen las ONGs en los medios y cuando lo hacen no siempre se ofrece una imagen positiva; lo cual daña y perjudica a un sector que es muy amplio, que genera empleo y cuyo fin es social”, explica Esther Camuñas.

Cabe añadir que la visión de la cooperación en los medios sigue alimentando el imaginario del sur que las ONGs llevan tiempo tratando de evitar: los pobres a los que hay que ayudar porque solos no pueden. Una visión limitada de la realidad. Y es que las Organizaciones trabajan en pasar del efecto shock al efecto de reflexión, “mostrando que por lo menos una de las causas del sufrimiento al otro lado se origina en el propio contexto del espectador/a”, como explica Maria-Josep Cascant Sempere en Canalsolidario.org.

Los profesionales de la información deberían acudir a las organizaciones no gubernamentales para mejorar sus piezas, para recabar información o contrastar datos y perspectivas. Así lo hicieron espacios como RNE5, que aprovechó la visita de la Reina Sofia para realizar una entrevista a Elisabeth Monserrat, directora regional de África del Este de Intermon Oxfam.

Sin embargo no es solo culpa de periodistas y medios. La responsabilidad también pasa por las organizaciones que trabajan el desarrollo, que “deben replantearse su relación con los medios y su papel en el nuevo espacio mediático, y trabajar activamente por la democratización de la comunicación” tal y como sentencia Montse Santolino, periodista especializada y responsable de comunicación de la Confederació Catalana d’ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament, en su aportación al libro ‘Comunicando para la Solidaridad y la Cooperación’.

Al respecto, Esther Camuñas propone “un llamamiento a todas las ONG para que dediquen una buena parte de sus presupuestos a la comunicación de su causa, de sus actividades y proyectos y también de su marca. Y además es necesario que empiecen a entender la comunicación como eje transversal a la organización (que vaya de la mano del resto de departamentos) y no en el cajón de sastre en el que suele acabar un departamento de comunicación asumiendo todo tipo de funciones”.

Finalmente, se trata de un trabajo educativo y comunicativo común, que revierta años de ver la cooperación como una limosna y trabaje por el espíritu crítico.

Los votantes dicen...
  1. […] ¿Ayuda en algo el trato de la Casa Real a sus visitas al tercer mundo? (SesiónDeControl.com) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>